PLANCTON 2022. Retirada de residuos y flora exótica invasora de las islas Cíes

El Plan de Conservación Territoral On (PLANCTON) liderado por la Obra Social de ABANCA, desembarcará en la mañana del sábado 11 de junio en la isla de Monteagudo para llevar a cabo una doble jornada de limpieza de basura marina y de retirada de flora exótica invasora en el archipiélago de las Cíes, dentro del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia.

Más de 75 personas voluntarias de Actúa, el programa de voluntariado de Afundación, trabajarán durante toda la mañana en compañía de varios integrantes del Grupo Naturalista Hábitat, en distintos lugares del archipiélago en los que procederán a la retirada de diferentes especies de flora exótica invasora. Fundamentalmente Conyza canadensis, una especie de origen norteamericano introducido en Galicia a mediados del siglo XIX y ampliamente expandida hoy en día por los cinco continentes, a causa de la falta de enemigos naturales en los lugares que coloniza y por la gran producción de semillas que genera a lo largo de todo el año. También los brotes nuevos de las acacias y de los eucaliptos serán objeto prioritario de esta acción de retirada. El resto de voluntarias y voluntarios que tomarán parte de las actividades, dedicarán su esfuerzo a la retirada de los residuos que encuentren en los bordes y cercanías de los caminos, objetos que a causa del viento y de la climatología podrían haber llegado al mar, fundamentalmente colillas y restos de envoltorios de snacks y aperitivos, pajas de beber, tapas y tapones, envases y otra serie de objetos plásticos de difícil identificación.

Después de los trabajos de la mañana, y después de la más que merecida pausa para almorzar y reponer fuerzas, las personas voluntarias disfrutarán de una interesante ruta interpretativa en la que conocerán de primera mano muchos de los tesoros que conforman el rico patrimonio natural con el que cuentan las islas de este archipiélago.

Con esta, serán ya siete las actividades de retirada de basura marina llevadas a cabo en el seno de PLANCTON en lo que va de año, una temporada en la que ya se llevan recogidas más de cinco toneladas y media de residuos, superando con creces las 24 toneladas desde que principiara esta iniciativa en el mes de marzo del pasado año.

PLANCTON 2022 es un proyecto multidisciplinar, enmarcado dentro de la estrategia de sostenibilidad de ABANCA y Afundación, que tiene como objetivo principal fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas que se llevan a cabo en cuatro de las Zonas de Especial Protección para las Aves de ámbito marino existentes en Galicia. En el marco de este proyecto, que se inició en 2021, se consiguió retirar hasta ahora cerca de 20 toneladas de residuos de las costas y fondos de Galicia.

MÁS INFORMACIÓN sobre este programa.

DATAS:

Sábado, 11 JUN 2022