Esta iniciativa se desarrolla el sábado 29 de mayo en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia: Illa de Cortegada. Un grupo de voluntariado de ABANCA y de Afundación procederemos a la retirada de basura y otros objetos que pueden llegar a amenazar la biodiversidad y los recursos de una zona tan rica como esta.
El archipiélago de Cortegada es un conjunto de islas e islotes, de relieve muy suelo, que se sitúa en el interior de la ría de Arousa, en la desembocadura del río Ulla, de manera que su carácter estuarino lo mantiene totalmente diferenciado de las islas oceánicas del Parque. Esta situación, más protegida de la erosión marina, hace que sus fondos se recubran en mayor medida de arenas, muy aprovechadas por los habitantes de la zona para el cultivo de almeja. En el interior de la isla de Cortegada se mantiene una húmeda formación boscosa de laureles y otros árboles autóctonos que circundan la aldea abandonada y su ermita. En la isla Malveira Grande, que es zona de reserva, se localiza uno de los escasos bosques de cerquiños de la costa atlántica en óptimas condiciones.
Desde Afundación desarrollamos desde el mes de abril las primeras acciones de limpieza de fondos y costas que ha previsto ejecutar a lo largo de todo este año en la costa gallega, dentro de su programa PLANCTON. Esta iniciativa, enmarcada en la estrategia de sostenibilidad de ABANCA y nuestras actividades de voluntariado medioambiental, tiene como objetivo principal fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas realizadas en el área de influencia de las Zonas de Especial Protección de Aves Marinas de Galicia (ZEPA), Red Natura 2000.
PLANCTON cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP, y complementaria al proyecto LIFE-IP INTEMARES.
INFÓRMATE AQUÍ sobre la programación completa de junio como MES DEL MEDIOAMBIENTE.