Más de 45 socias y socios de los Espazos +60 de Afundación participaron en una nueva actividad de voluntariado ambiental en el marco de PLANCTON, en el Parque Natural Complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán.
Durante la jornada, los voluntarios trabajaron en la retirada de plántulas de Pinus sp. para intentar frenar el avance del pinar que está provocando alteraciones en la duna, como el aumento de la vegetación y los consiguientes efectos de pérdida de movilidad de la misma, además, el bosque de pinos está colonizando también un espacio originalmente ocupado por el arena y el propio sistema dunar. En total fueron más de mil las plántulas retiradas, suficientes para llenar dos bolsas tipo big bag que ofrecieron un peso superior a los 150 kilos. Además, realizaron varios acúmulos de piñas en determinados lugares, para ser retirados con posterioridad por personal del propio Parque Natural, evitando también de este modo la propagación de los pinos por la duna.
Actuaciones de este tipo favorecerán poblaciones de especies tan emblemáticas como el amenazado chorlitejo patinegro o el sapo de espuelas, además de diversas especies de flora propia de este tipo de sistemas dunares, como la orquídea Spiranthes aestivalis o la endémica Iberodes littoralis subsp. gallaecica, una especie no registrada en el Parque Natural desde el año 2007 y que recientemente ha sido reintroducida con éxito en este lugar.
Además de las plántulas de pino, las personas voluntarias retiraron también muchos pies de la planta exótica invasora Helichrysum foetidum, en total, más de 7 kilos y medio.