PLANCTON 2022. Presentación del vídeo de Guidoiro – O Areoso

Presentamos en la Casa del Ayuntamiento de A Illa da Arousa una pieza audiovisual con la que pretendemos poner en valor el islote Areoso, un enclave situado en el corazón de la Ría da Arousa con unos significativos valores ambientales, arqueológicos, geológicos, paisajísticos y económicos. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de hacer compatibles las actividades vinculadas al turismo con la conservación de este entorno.


Esta nueva iniciativa se encuadra en el proyecto PLANCTON, el Plan de Conservación Territorial promovido por la Obra Social de ABANCA que procura, entre otros aspectos, fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas que se llevan a cabo en diferentes zonas de especial interés medioambiental a lo largo de toda la costa gallega.


Los testimonios que se recogen en el vídeo reflejan como en el islote Areoso, de reducidas dimensiones, empiezan a notarse los efectos del mayor índice de visitantes que se acercan hasta este lugar, sobre todo en los meses del verano. Especialmente significativo es el elevado número de colillas, restos de bolsas, envases de bebidas y envoltorios, tapas y tapones, pajitas de beber, máscaras quirúrgicas, etc. retirados en una de las actuaciones de limpieza realizadas este año en los diferentes arenales del islote por personas voluntarias convocadas por Afundación.

Tal y como subraya en la propia pieza audiovisual el periodista, divulgador y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Manuel Gago, «es preciso armonizar y compaginar el uso turístico con las propias tareas de investigación y de preservación del islote, un lugar que cuenta con incalculables valores arqueológicos, que hacen del mismo un verdadero laboratorio para el estudio de uno de los elementos más singulares de la arqueología de la Europa Atlántica, una isla panteón con múltiples enterramientos, que preserva muchos vestigios de la vida de nuestros ancestros desde hace miles de años».

Del mismo modo, Xosé Ignacio Vilaseco Vázquez, arqueólogo de la Xunta de Galicia, subraya la «importancia y singularidad de los diferentes yacimientos arqueológicos con los que cuenta el islote, desde el Neolítico hasta la Edad del Hierro, vestigios del pasado que hacen de él un lugar verdaderamente único, siendo preciso por lo tanto compaginar el disfrute del enclave por parte de los visitantes con la propia protección del patrimonio».

El especialista en Geomorfología del litoral de la Universidad de Santiago de Compostela, Ramón Blanco-Chao, señala que es preciso «minimizar dentro de lo posible los impactos de las visitas sobre el islote, ya que se trata de un sistema geológico morfodinámico muy sensible, con unas tasas de erosión que se han acentuado mucho desde finales del siglo XX, coincidiendo con el incremento de la presión turística experimentada a partir de ese momento en el lugar, un factor añadido que puede empeorar las fases erosivas que está experimentando el islote de manera natural».

Por lo que respeta a las actividades socioeconómicas desarrolladas, Juan José Rial Millán, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Xulián de A Illa da Arousa, insiste en la importancia de «conservar en buen estado este enclave, ya que las ricas aguas y fondos de O Areoso son el lugar de trabajo marisquero de 382 embarcaciones, que dan trabajo a más de cuatrocientas familias de la isla, una de las zonas más productivas en el ámbito de esta cofradía.

La biodiversidad existente en O Areoso ya sola vale la pena con una gran variedad de hábitats y especies, donde se han detectado por ejemplo varias parejas de gaivotón atlántico y en el que crían tanto la píllara de las dunas como las gabitas, dos especies consideradas vulnerables dentro del Catálogo Galego de Especies Ameazadas, y muy sensibles a las actividades humanas sobre todo durante su época de cría. En este sentido, según la concelleira de medio ambiente, Gabriele von Hundelshausen, «la masificación que experimenta este espacio sobre todo en los meses de verano no es compatible con la propia preservación de estos valores».

Esta iniciativa de divulgación forma parte de PLANCTON, así como la exposición itinerante «Disfruta de la playa sin dejar huella», instalada actualmente en la isla de A Toxa y que invita a las personas que visitan nuestras playas a acoger toda una serie de hábitos y buenas prácticas respetuosas con el medio marino. Podrá visitarse también en A Illa da Arousa del 1 al 13 de agosto en O Carreirón, para luego trasladarse a Vilagarcía da Arousa.