Cerca de 60 personas, principalmente estudiantes del centro de Formación Profesional Colegio Hogar Afundación, convocadas por la Obra Social de ABANCA y su programa de voluntariado Actúa, participaron en una intensa jornada de limpieza en la playa de Lariño, en los ayuntamientos de Muros y Carnota. Las tareas se centraron principalmente en la retirada del arenal de bolas de PET (tereftalato de polietileno) de un diámetro inferior a los 5 mm empleadas como materia prima para la industria plástica. El objetivo, contribuir a paliar en la medida del posible su impacto ambiental, después de que un barco, el Toconao, perdiese parte de su carga frente a las costas portuguesas a principios del mes de diciembre esparciéndose desde entonces estos elementos en distintos puntos de la costa gallega, principalmente de las Rías Baixas.
La actividad, que contó con la colaboración del Concello de Muros, se desarrolló a lo largo de toda la playa, fundamentalmente en la línea de marea marcada por las arribazones, donde pequeños grupos de personas voluntarias retiraron minuciosamente las pequeñas bolas plásticas, empleando diversos utensilios como cedazos y coladores para poder cribar adecuadamente estos residuos de pequeño tamaño de las arenas de la playa. Además, se retiraron también otro tipo de desechos que suelen a encontrarse en las limpiezas de playas, como pequeños trozos de cuerdas, cabos y cabitos, tarugos plásticos de las bateas, sedales enmarañados o los restos de envases plásticos por citar tan sólo algunos de los más abundantes.
Según los datos reflejados tras las labores de clasificación y recuento con las que concluyó la actividad, se retiraron del arenal más de 135 kilos de desechos, entre ellos varias decenas de miles de bolas de PET que consiguieron quitar las personas voluntarias durante el minucioso trabajo de tamizado realizado.